miércoles, 2 de abril de 2008

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL




INTRODUCCIÓN:

La Revolución Industrial comenzó básicamente cuando se pasó de una socieda esamental a una sociedad de clases, afianzándose una soberanía popular y aboliendo los privilegios de las clases altas. Todo esto coincidió con la crisis del Antiguo Régimen a finales del s.XVIII y más concretamente con la Rev. Francesa (revolución política) y con la Rev.Industrial (revolución económica, que comenzó después en Inglaterra).
En el s.XVIII surgieron intentos de variaciones de las estructguras económicas (surge el precapitalismo o capitalismo comercial), pero se vieron truncados por las condiciones de la época.
Las transformaciones económicas darán lugar a transformaciones sociales que traerán consigo una Sociedad Industrial que afectó a toda la población y en la que se produjo una evolución en el ámbito técnico, científico e intelectual de las personas.

La Revolución Industrial fue una revolución económica que surgió en Inglaterra a itad del s.XVIII , principalmente por la situación política de la burguesía británica sobre todo en el ámbito colonial y comercial. Como hemos dicho antes, esta revolución trajo una evolución en la tecnificación, en la ciencia y en la capacidad intlectual de las personas. Pero las causas de la Revolución Industrial son otras que explicaremos a continuación.


PRINCIPALES CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

A. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO:

En el antiguo régimen existía una elevada natalidad pero también una elevada mortalidad, por lo que el crecimiento de la población era prácticamente nulo, como hemos estudiado, esto venía precedido por la situación de la población en la época: con una necesidad de tener más familia por ejemplo, para que ayudase en casa como mano de obra, etc...; y una alta mortalidad producida por las continuas hambrunas, epidemias y por la abundancia de guerras en la época.
Pero en el s.XVIII se produjeron unos avances sanitarios, higiénicos y una mejora enl os alimentos que en la rebolución industrial hizo que hubiese una alta natalidad y un descenso considerable de la mortalidad, por lo que la población creció y este crecimiento fue fundamental para el desarrollo de la revolución por:

Ø Produjo una mayor existencia de mano de obra barata, pues con el exceso de población no hacía falta cobrar precios tan altos y había una mayor disponibilidad a la hora de eligir.
Ø Éxodo Rural: fue un fenómeno en el que el pueblo se trasladó a las ciudades en busca de nuevas oportunidades laborables (para trabajar en las fábricas...) para conseguir así una mayor calidad de vida.
Ø Aumento de la demanda, que impulsó un desarrollo en el ámbito agrario e industrial para poder satisfacerla.

Un defensor fue Robert Malthus, que exponía que los alimentos seguían una progresión geométrica (crecían de 2 en 2), mientras que la población crecía de manera geométrica (se multiplicaba), por lo que el desarrollo de la población era insostenible. Para ello expuso una solución: la abstinencia de la población a la hora de consumir alimentos. Cuando se produce un aumento de la producción de alimentos superior al crecimiento de la población, aumenta el crecimiento; por otro lado, si la población aumenta demasiado en relación a la producción de alimentos, el crecimiento se frena debido a las hambrunas, las enfermedades y las guerras. Decía que: “Nadie tiene derecho a la existencia si no halla puesto su cubierto en el banquete de la vida”. Apoyaba el crecimiento de la población, y junto con Adam Smith reclamaba un equilibrio natural. Logró bastante apoyo y fue muchas veces utilizada como argumento en contra de los esfuerzos que pretendían mejorar las condiciones de los pobres. Sus teorías tuvieron gran influencia en economistas como David Ricardo.
Sus teorías y formas de pensar eran bien recibidas dentro del capitalismo, en el que los culpables de su miseria eran los propios obreros, pues con sus hijos contribuían al aumento de la población. Pero sobre todo habrá un fenómeno en el siglo XIX que acompañará al crecimiento demográfico, y es la EMIGRACIÓN.


B: LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA:

A lo largo del siglo XVIII Y XIX, la agricultura sigue siendo esencial en la economía europea. Los cambios fundamentales se iniciaron en Gran Bretaña, ya desde el siglo XVII. Los principales son:



    Hubo una nueva actitud de los dueños de las tierras: eran gente emprendedora que buscaban una racionalización de la producción enfocada al mercado, invertían en mejoras, concentración parcelaria para la mecanización (agrupaban las parcelas y terrenos para establecer las mejoras y mecanizarlas),
    § Se produjo un aumento de los cultivos intensivos: nuevos abonos, se eliminó el barbecho debido a los nuevos cultivos, a los que se les llamó forrajeras, ganado estabulado (ya no estaba suelto, sino en establos y cuadras).

    Pero la Revolución Agrícola fue fundamental para la Revolución Industrial por:

    Porque las actividades agrícolas generaban un gran capital, que era acumulado, y que gracias a esa acumulación del capital produjo que los propietarios de las tierras pudiesen invertir en la industria y en el continuo crecimiento y desarrollo de las actividades agrícolas.
    Permitió alimentar a una población creciente, que marchaba a las ciudades a trabajar en fábricas, y que por lo tanto no era agrícola. Esto también coincide con la demanda alimentaria que exigía la población, y que provocó el desarrollo de esta industria apoyada también en los productos agrícolas y ganaderos.


    C: NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA:

    Debemos de tener en cuenta la importacia que tuvo el medio físico para el desarrollo industrial, por eso una de las causas de que la Revolución Industrial comenzara en Inglaterra es su abundante riqueza en carbón, lo que a su vez permitió el desarrollo de la industria siderúrgica y que esta permitiera el desarrollo de la explotación de las minas de dicho material.
    Además de esto se consigue también obtener un mineral llamado coque, que es un tipo de carbón mineral quemado con el mínimo de aire para conseguir la eliminación de las impurezas existentes en él, pues el carbón impuro no se podía utilizar en la fundición y de esa manera se podría aprovechar más el carbón mineral.


    D. MATERIAS PRIMAS QUE SE USAN EN LA INDUSTRIA.

    *El algodón en la industria textil: se basa en el algodón, Inglaterra lo obtiene de sus colonia India. Con loas nuevas maquinarias los trabajadores se especializan, gracias a la nueva maquinarias ya no hace falta la fuerza fisica, lo que permite la contratación de mujeres y niños que es mas barata que la de los hombres adultos, con la competencia entre las empresas, Gran Bretaña fabrica sus productos a un precio mas bajo que nadie, sus productos se distribuyen por todo el mundo gracias a que Gran Bretaña elimino la competencia de las de mas potencias.
    *El hierro en la industria siderúrgica: se utiliza para la fabricación para la nueva maquinaria, industrial, agrícola y para el transporte, será un sector puntero en la industria de Europa. Se desarrollan las técnicas de fundición, los altos hornos. La producción de industrias metalúrgicas y mecánica de Gran Bretaña fue capaz de satisfacer la demanda interna y la exportación de sus productos eran muy demandados en todo el mundo.

    Estas dos industrias serán las punteras de la revolución industrial.

    E. APLICACIÓN DEL VAPOR A LAS NUEVAS MAQUINAS.
    Durante la revolución industrial son miles los inventos que se patentan pero uno de ellos fue el mas importante la maquina de vapor que fue inventada en 1769 por WATT se consigue con ella un movimiento de una maquina con una energía externa, mucho mas poderosa que la ejercida por un hombre o un animal y que a diferencia del agua o del viento se podía usar en cualquier lugar y en cualquier momento. Es el pilar fundamental del desarrollo tecnológico porque se aplica a todo tipo de maquinaria con ello se consigue el aumento de la producción. Se la fundamental para los vehículos autopropulsados capaces de llevar una gran carga como el ferrocarril o el barco.
    F.MEJORAS EN EL TRANSPORTE:

    Ferrocarril: Creado por Stephenson. Los primeros ferrocarriles estaban pensados para el transporte de mercancías y como forma secundaria para el transporte de pasajeros. Pero se dieron cuenta de que reportaba unos grandes beneficios, así en 1830 sale el primer ferrocarril de pasajeros. Muchas gente se volcó económicamente por que veían que el ferrocarril era una buena inversión Consecuencias:
    Aumento de la velocidad y capacidad de carga.
    Gracias de la red ferroviaria se unen territorios muy lejanos, lo que provoca la incorporación en la economía de nuevos territorios.
    Cada región se especializa en un tipo de cultivo.
    Gran expansión de la industria siderúrgica ya que las locomotoras están echas de metal.
    Reportaba enormes beneficios a sus inversores.Se desarrollo sobre todo en Europa.

    El Barco de Vapor: Se sustituyen los veleros ya que estos dependen mucho de
    los factores climáticos.
    Consecuencia:
    Mayor capacidad de carga y mayor velocidad.
    Aumenta el comercio colonial e internacional.
    G.BURGUESIA INVERSORA
    Se basó en que los empresarios creyeron en el desarrollo y se arriesgaron invirtiendo para que la industria tuviese más producto pero sobre todo mayor productividad. Esto hizo que para poder realizar mayores y mejores inversiones del capital, surgieran algunas instituciones típicas de la economía industrial.
    La sociedad Anónima: Forma empresarial capitalista en la que el dinero es aportado por muchas personas, que adquieren títulos de participación, que son las acciones, con las que adquieren un beneficio proporcional al dinero invertido.
    La Bolsa: Surgió para comprar y vender las acciones. Si una empresa tiene altos rendimiento las acciones suben de precio y viceversa. En momentos de crisis la acciones bajan.
    Bancos: Reúnen el dinero de las personas y cobrándoles un porcentaje van reuniendo grandes cantidades de dinero, que lo utilizan para hacer prestamos a las empresas, a cambio de la devolución del dinero más un interés.
    H.NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
    Al comienzo de la rev. industrial , conviven varios sistemas de trabajo:
    El sistema artesanal :un sistema que perdura desde epocas medievalesdonde el artesano es el dueño de su trabajo y del producto realizado.
    El sistema domestico : consistia en que los campesinos tejian en sus casas y luego se les pagaba por el trabajo realizado , esto serbia como complemento a us otros ingresos como agricultor.
    El sistema fabril: .tiene como antecedente el trabajo en grandes fabricas y el trabajo manufacturado. es el sistema caracteristico de la rev. industiral que ira sustituyendo a los otros sistemas de trabajo y que introduce la maquinaria que sustituye al trabajo humano.aparece el obrero que se diferencia del artesano en:-no fabrica el objeto sino solo una parte.
    no es dueño de los medios de produccion .
    solo aporta su fuerza de trabajo.
    Como consecuencia :-se aumenta la produccion.
    Se utiliza a mujeres y a niños como mano de obra
    Se sustituye eltrabajo maanal por la mecanizacion .
    Trae como consecuencia.
    Menos necesidad de mano de obra.
    Mas mano de obra desocupada lo que hace que se bajen los salarios.
    Mano de obra menos especializada.
    Abaratamiento del trabajo
    I. DESARROLLO DEL COMERCIO
    El desarrollo del comercio es la principal caracteristica de la edad moderna y fue una fuente de capital para llevar a cabo la rev. industrial.factores que favorecieron el desarrollo del comercio:
    Se unifico y crecio el mercado interno.
    Se desarrollo el comercio mundial.Inglaterra sera la mayor potencia comercial.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    1. Tenéis que explicar más claramente el inicio del artículo, donde dice que la RI comenzó.... El cambio social fue producto del cambio en el sistema productivo, aunque es cierto que la RI comienza en un momento en el que ya la burguesía reclma el cambio y sus derechos políticos.
    La sociedad de clases es PRODUCTO DE LA RI.
    2. El factor que tenéis que entender como el 1º es la revolución agrícola, ya que fué ésta la que:
    a) Permitió la acumulación de capital burgués.
    b) Favoreció junto a otros factores el aumento de la población.

    3. Muy bien escogidos los vídeos.
    4. La exposición bastante bien, pero hay que "independizarse" del folio. Tenéis que priorizar la intención comunicativa.
    Marina T.